Français

Las flautas andinas


Tipos de afinaciones de las quenas



Dos tipos de afinaciones, a su gusto :

Afinación "argentina"    
La gama diatónica del instrumento (quena en sol) tiene las siguientes alteraciones : do#, fa# y sol# (gama* de la mayor).
Afinación "boliviana"    
La gama diatónica del instrumento (quena en sol) tiene las siguientes alteraciones :
  • - sea fa# y sol# (gama* de la menor), con digitación A (0 0 2 3 4 5 0) o B (0 1 0 0 0 0 0), a su gusto para el sol4,
  • - sea fa#, con digitación C (0 0 0 0 0 0 0) para el sol4. Esta es la afinación de las quenas bolivianas.

      Véase las tabladuras (formatos pdf imprimibles) para tener explicaciones sobre la notación de la digitación. Las tabladuras son las de las quenas en sol. Si se trata de una quena en fa, basta transportar lo escrito un tono más abajo.
      No vacile en darme conocimiento de sus observaciones sobre estas tabladuras, de correcciones eventuales, o sobre su experiencia personal en la práctica del instrumento.
      * : Sería conveniente decir "modo" y no "gama", dado que las melodías andinas así como las del "neo-folklore" están construidas en una proporción de más de 95% en un modo meramente pentatónico o derivado de él (ausencia de la "tónica", de la "fundamental" así como de la "sensible"). Lea aquí un artículo de Wikipédia sobre los sistemas pentatónicos.
      Todo tipo de música (tradicional, mestiza o moderna) puede tocarse con la una o la otra afinación.
      Sin embargo, según el tipo de música que quiere interpretar, puede dirigirse hacia tal o tal tipo de afinación o de quena. En ese caso, véase las indicaciones que doy, a continuación de las descripciones de cada una de mis flautas.

      Algunas explicaciones :

      En realidad, la afinación "argentina", o "de Buenos Aires" o "indirecta" según fuentes, deriva de la de las quenas tradicionales de las comunidades campesinas, afinación pentatónica la-do-re-mi-sol cuyo segundo grado se acercaba más a nuestro do# moderno (de temperamento igual) que del do.
      Esta particularidad se encuentra todavía hoy en día en las flautas utilizadas en el Altiplano en estas comunidades campesinas.
      Conservé en mis flautas con afinación "argentina" un do# un poco bajo, que produce una tercera mayor muy bonita (tercera cerca de « pura »), con el "fundamental" la. Según lo que pienso yo, ha de privilegiar este tipo de afinación en las melodías antiguas en las cuales se suele emplear el do#. De esa manera, el do becuadro se hace con la digitación de "horca" P 1 2 3 0 5 0 (y corrección un poco con la embocadura), y produce una tercera menor cerca de "pura", entre la y do.
      Entonces, la quena ha sido modificada : desplazamiento del agujero de do y disminución de su diámetro, para obtener un do más temperado. Lo sorprendente es que esta afinación "boliviana" (o "directa") es la que se practica hoy en la nueva música urbana !
      Otra modificación consistó en aumentar la tesitura del instrumento, añadiéndole un sol grave (a veces se encuentra un sol#).
      También hay otras diferencias en las digitaciónes, especialmente para la nota sol4, que se pueden aplicar a una u otra afinación, de acuerdo con los hábitos y las preferencias del luthier o quenista. Usted puede visitar el blog Quena y Charango de Juan Luis Morión Pina, a ver algunos "Digitaciones para quena" de acuerdo con los fabricantes o quenistas.
      Las digitaciónes que propongo a la nota sol4 (ver las tabladuras anteriores) son las más utilizadas (especialmente B y C, B para la afinación "argentina", C para la afinación "boliviana"), y porque tenemos que tratar de "normalizar" entre todas las propuestas posibles !
      Para ilustrar (con sonido!) la diferencia entre los dos afinaciones sobre la nota do#, siguiendo la misma melodía jugó por primera vez con una quena con afinación "argentina" y otro con afinación "boliviana ". Al final del registro, separo la nota do# con el fin de evaluar la diferencia de altura * :
      Quena con afinación "argentina":

      Texte Alternatif


      Quena con afinación "boliviana":

      Texte Alternatif


      * : cabe señalar que con la afinación "boliviana", la altura de la nota do# depende de su capacidad para tapar el agujero 3, en parte, sino también de sus oídos. Me miré en el segundo extracto de jugar un do# del temperamento igual, por lo que podría comparar con el do# de la afinación "argentina".

      Otra precisión :

      Tomamos la costumbre de llamar "quena en sol" la quena cuya nota más grave es un sol. Ahora bien el paso del primer al segundo registro (paso de una octava a otra) se hace en el la, y no en el sol (en su origen, la quena estaba privada del sol). Así la quena estaba hecha en una gama de la, ya que no en una gama de sol.
      Ocurre lo mismo con la flauta travesera barroca en re : se cambia la octava del primer hasta el segundo registro mediante la nota re : la flauta está hecha en una gama de re (gama de re mayor). Añadir un "pabellón" (así como añadir un agujero suplementario para el sol grave en la quena) no cambia la tonalidad de base del instrumento.
      Esto es importante, porque la opción del temperamento (altura de cada nota de la gama diatónica de la quena, la obtenida destapando cada orificio de la flauta, uno trás otro) acondiciona el "color" del instrumento
      Es decir que afino mis quenas según una gama (o mejor dicho : un modo) de la (mayor o menor, según el tipo de afinación, véase más arriba), y no en una gama de sol. A partir de esta gama (o modo), afino el instrumento según uno de los temperamentos "naturales", buscando unas terceras "puras". (Véase sobre gamas y temperamentos la página "Enlaces" de mi página Web).
      ¿ Porqué ? El principio de fabricación de una flauta es la búsqueda del afinado de los parcieles, a partir de la nota fundamental (entonces, a partir de cada nota diatónica), a fin de obtener más riqueza armónica. Para una quena, la nota fundamental es la, y no sol, cuya digitación de "octaviación" no se usa (además funcionan muy mal, sobre todo con la primera digitación : sol3/sol4). Ver a mi página "Preguntas" para obtener una explicación sobre la precisión de los parciales.
      Pero no tenga miedo, no estará desorientado tocando en una de mis quenas porque estando bien afinada una quena, funciona bien en modo de la, aunque se llama "quena en sol".
      Las mismas observaciones valen para la quena en "la", que en realidad, es en "si" (basta transportar a otro tono).
      Sin embargo, y para que no haga confusión, me doblego a la costumbre, y llamo "quena en sol" la quena cuya nota más grave es un sol, "quena en la" la quena cuya nota más grave es un la.

      Las distintas digitaciones para obtener la nota intermediaria entre los dos primeros registros (sol4 para una quena en sol) :

      Existen por lo menos tres digitaciones posibles para esta nota. Cada una de ellas necesita una posición y un diámetro diferentes del agujero del pulgar.
      Por esa razón, tendrá que precisar la digitación que desea en el momento de su encargo.
      A su gusto :
      sea 0 0 2 3 4 5 0 (digitación A)
      sea 0 1 0 0 0 0 0 (digitación B)
      sea 0 0 0 0 0 0 0 (digitación C)
      Si ya está acostumbrado a cierta manera de tocar, eligirá su modelo según su experiencia, o me dirá lo que su propia digitación.



Warning: opendir(galeries/) [function.opendir]: failed to open dir: No such file or directory in menugaucheinv.php on line 83

Warning: readdir(): supplied argument is not a valid Directory resource in menugaucheinv.php on line 87
 
Accueil
 
Flûtes baroques
 
Flûtes andines
 
Vente et services
 
Entretien
 
Liste des prix
 
Galeries photos
 
 
Actualités
 
Me contacter
 
Liens
 


Pierre Etchegoyen
4, Lauvinerie
19270 Sainte Féréole
France

Tél. +33 6 14 36 31 96

Professional registration number (SIRET) : 39156701300027